Datos personales

Mi foto
Soy estudiante de la Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

viernes, 25 de febrero de 2011

SEMINARIO 1: EL BLOG Y LA ACTIVIDAD PROFESIONAL


Principalmente, pienso que un blog supone para cualquier profesión, una forma ágil y rápida de intercambio de información y experiencias entre profesionales, lo cuál, se traduce en un enriquecimiento de la propia profesión y actividad profesional. En cuanto al trabajo y la educación social, este intercambio sin fronteras, tiene aún más importancia, pues a través del mismo se pueden ir creando los conocimientos y bases necesarias que permitan el desarrollo e impulso que estas profesiones precisan. Además, puesto que ambas van dirigidas al tan amplio y dinámico campo social, un intercambio profesional rápido y sin límites geográficos, es vital para la creación de contenidos profesionales. En este sentido, una herramienta principal para la investigación social es el diario de campo. A pesar de la riqueza que esta metodología de trabajo proporciona para la intervención social, tiene el gran inconveniente de precisar un arduo y entretenido trabajo de recogida de datos cuya utilidad se limita a la formación del propio profesional, y en todo caso, de su equipo de trabajo más cercano. Así, la realización de un diario de campo en formato blog, supera tal limitación, permitiendo el acceso rápido y mundial a tal valiosa información, e incluso, permitiendo que otros profesionales puedan comentarla y completarla con las opiniones, conocimientos y experiencias propias.

Asimismo, a través de un blog, cualquier persona o ciudadano puede acceder a conocimientos propios de la educación y el trabajo social, de forma que dichas profesiones obtengan el conocimiento y reconocimiento social de los que aún no disponen. Éstos incluso, pueden participar de tal conocimiento, facilitando la investigación social profesional y enriqueciendo también, los contenidos, bases y postulados profesionales.

En conclusión, pienso que un blog tiene como principal utilidad para el trabajo y la educación social, la difusión e intercambio de experiencias profesionales e información.