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Soy estudiante de la Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

lunes, 28 de marzo de 2011

TAREA GRUPAL TEMA 1

Aquí os dejo la tarea grupal del primer tema, que no sabía que era necesaria subirla al blog....


Ha sido realizada junto a:

Partida Castillo, María
Rodríguez Guerrero, Miguel
Sánchez Litrán, Magdalena
Soto Flores, María
Velasco Redondo, Marco. A

domingo, 27 de marzo de 2011

¿DEBE SER INTERNET UN DERECHO?


¡¡¡Hola a tod@s!!! Puesto que estamos revisando en el tema dos, las posibilidades, funciones, ventajas (y también inconvenientes) que ofrecen las nuevas tecnologías, para la vida en general y sobretodo, para la educación de las personas, se me ha venido a la cabeza un debate muy interesante que me gustaría compartir con vosotros.

Las nuevas tecnologías, y concretamente Internet, ofrecen numerosas posibilidades educativas a las personas. Así, permite un aprendizaje flexible, el acceso inmediato a un universo inmenso de información, el desarrollo de importantes destrezas y competencias, estrategias didácticas que facilitan la comprensión y asimilación de contenidos, comunicación e intercambio inmediato, posibilidades de edición de contenidos.... y un sin fin de posibilidades, que todos conocemos.

Ahora bien, todas estas posibilidades que para la educación ( y lo que no es educación) abren las nuevas tecnologías, colocan a las personas que tienen acceso a las mismas en una posición privilegiada, de aquellas que por cualquier circunstancia, no pueden acceder a tal imperante realidad. No sólo eso, sino que hoy día, las nuevas tecnologías, su dominio y manejo (o al menos acceso) se han convertido en un aspecto esencial para la competitividad en el mercado laboral e incluso, para la inserción social.

Ante esta realidad... ¿podríamos decir que las personas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías están constituyendo un nuevo grupo de exclusión social? ¿qué papel tenemos los educadores y trabajadores sociales en todo esto?

Realmente, no me atrevo a dar una respuesta, pues a priori pienso que efectivamente, aquellas personas que no tienen acceso a Internet se encuentran en una posición desfavorable, puesto que son privadas de todas las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen, para el avance social, y por tanto, la inclusión. Además, esta realidad se hace evidente por conceptos como el de "brecha digital" (que ya repasamos en el tema anterior) . Sin embargo, dado que todo esto constituye una nueva realidad, pienso que una afirmación absoluta, no tiene razón de ser, pues nos puede quedar mucho por ver, y no quiero precipitarme.

Es por ello, por lo que me gustaría saber vuestras opiniones y que debatiésemos este aspecto. Así, os propongo que me dejéis vuestros comentarios, de forma que podamos construir entre todos, una reflexión importante sobre este aspecto. Si efectivamente, el no acceso a las nuevas tecnologías, constituye un modo de exclusión social, pienso que esta realidad arroja responsabilidades de intervención a los profesionales de la educación y el trabajo social, como seremos nosotros dentro de pocos "telediarios".

Por último, partiendo de la exclusión social que podría suponer el no acceso a las nuevas tecnologías, me gustaría que opinásemos también, si las nuevas tecnologías de la información y la comuniación, y sobretodo, Internet, deberían ser un derecho fundamental de los ciudadanos.

Además de vuestros comentarios, AL FINAL DE LA PÁGINA OS DEJO UN CUESTIONARIO PARA QUE RESPONDÁIS AFIRMATIVA O NEGATIVAMENTE A ESTA PREGUNTA, DE FORMA QUE PUEDA SACAR UNOS DATOS CUANTITATIVOS.

Yo de momento, os dejo algunos enlaces que he consultado, y os puedo adelantar, que efectivamente parece ser que no sólo aquellas personas que no tienen acceso a Internet podrían comenzar a ser consideradas como excluidas sociales, sino que Estados que no lo proporcionasen como derecho fundamental, podrían comenzar a ser considerados, en un futuro quizás no muy lejano, en excluidos de la lista de países más desarrollados... Como siempre, países como Finlandia van en cabeza...

http://www.odai.org/articulos/1058-el-acceso-a-internet-como-un-derecho

http://www.enriquedans.com/2010/07/el-acceso-a-internet-como-derecho-de-los-ciudadanos.html

http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/8548190.stm

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/03/100307_2203_encuesta_acceso_internet_derecho_fundamental_lf.shtml

http://www.neoteo.com/internet-como-derecho-constitucional

http://alt1040.com/2010/03/internet-deberia-ser-un-derecho-constitucional

http://www.zonawifigratis.es/web/

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/14/navegante/1255539592.html

http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/a5.pdf

http://www.monografias.com/trabajos901/indicadores-exclusion-social-sociedad-conocimiento/indicadores-exclusion-social-sociedad-conocimiento.shtml

POSIBILIDADES Y FUNCIONES EDUCATIVAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


En primer lugar, permiten formación permanente y universal, es decir, cualquier persona, independientemente de dónde viva, ocupación, posición social…, siempre que tenga acceso a Internet, puede formarse y actualizarse continuamente, con la importancia de esto en la presente sociedad del cambio. En segundo lugar, abre nuevas posibilidades a la enseñanza y el aprendizaje, ofreciendo estrategias interactivas con componentes lúdicos, que facilitan la comprensión de contenidos. Otra posibilidad, es la bidireccionalidad total en el aprendizaje, no siendo necesaria la coincidencia en tiempo y espacio de estudiantes y profesores/educadores, lo que flexibiliza el proceso de aprendizaje, posibilitando además, una mejor interacción entre los diversos agentes educativos: alumnos, familia, profesorado y comunidad. Dichas estrategias interactivas y bidireccionales, posibilitan que la persona deje de ser objeto de formación y adquiera un papel activo y protagonista en su proceso de aprendizaje, donde puede editar y difundir trabajos, reflexiones, experiencias… propias con las que a su vez, otros podrán aprender. Por lo que fomentan y reconocen la creatividad y expresión de todos los seres humanos, potenciando la innovación y permitiendo el intercambio sin límites, lo que enriquece el espacio formativo-educativo de la humanidad. En este sentido, posibilitan una mayor democracia y libertad formativa, a la vez que fomentan el desarrollo de una actitud crítica para la selección efectiva de información. Por lo que las nuevas tecnologías suponen una revolución total para la educación, donde el profesor pasa a convertirse en un dinamizador del aprendizaje, que además, dispone de nuevas posibilidades de seguimiento y valoración del alumno.

domingo, 13 de marzo de 2011

"¿Cómo afecta Internet a nuestra vida cotidiana y cómo ha modificado nuestras relaciones sociales?"


Internet ha pasado a ser una herramienta fundamental para la mayoría de ciudadanos de países desarrollados. Es utilizado para comprar, obtener cualquier tipo de información, realizar trámites (algunos incluso, sólo pueden realizarse por Internet), escuchar música…pero además, es especialmente utilizado como medio de comunicación y relación. Así, ha afectado al día a día de los ciudadanos, pues antes de su aparición y extensión, todas las anteriores acciones también se realizaban aunque de forma física, no virtual. Concretamente, en el ámbito de la comunicación y las relaciones sociales, ha supuesto una revolución total, permitiendo que sean mucho más ágiles, rápidas y baratas, independientemente de la distancia. Esto ha tenido diferentes consecuencias, por un lado, ha permitido que personas a distancia (y aunque no lo estén) puedan comunicarse de forma instantánea y audiovisual. Sin embargo, esta comunicación virtual ha reforzado el individualismo actual, sustituyendo en muchos casos a las relaciones cara a cara (incluso muchas parejas se dan a través de la red). Además, es una herramienta al alcance de todas las edades y la comunicación puede realizarse con una identidad falsa o suplantada, haciéndose necesarios mecanismos que protejan a los menores de los peligros de esta comunicación e información sin límites.