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Soy estudiante de la Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

martes, 26 de abril de 2011

ACTIVIDAD OPTATIVA TEMA 3: REPORTAJE "ENG@NX@2"


El video de “enganchados” me ha parecido muy interesante, pues considero que es necesaria la divulgación de información sobre este tipo de adicciones de las que aún poco se conoce.

La adicción a las nuevas tecnologías, como los casos que el video refleja, supone una realidad totalmente nueva y aparecida en muy poco tiempo. Esto hace que el desconocimiento y la falta de concienciación de la población ante esta problemática sean totales. Por ello, pienso que son absolutamente y urgentemente necesarias campañas de prevención dirigidas a este tipo de adicción, como las que se hacen para otras como la adicción al juego patológico y a ciertas sustancias, que informen y conciencien a la población sobre este nuevo fenómeno. Esto se hace aún más importante cuando incluso, creo que nos encontramos ante una adicción mucho más epidémica y problemática que cualquier otra, por varias razones:

- La cada vez mayor inserción laboral de ambos progenitores da lugar a que muchos niños/as pasen mucho tiempo solos en sus casas o en sus cuartos (aquellos cuidados por abuelos u otras personas) y sin vigilancia ni supervisión alguna. Por lo que cada vez hay más descontrol sobre los contenidos a los que accede la infancia, y esto fomenta la aparición de casos de adicciones a las nuevas tecnologías y otros problemas.

- La concentración de la población en las grandes ciudades, donde predominan factores como el tráfico, la escasez de parques y zonas verdes, la inseguridad y un ritmo de vida muy acelerado hace que la mayoría de los niños/as tengan que buscar el entretenimiento de manera individual y en casa, en vez de jugar en la calle con otros niños. Esto conlleva que los niños utilicen los videojuegos, los ordenadores, Internet… para entretenerse e interaccionar con otros chicos/as.

- La mayoría de chicos y chicas tienen acceso e incluso uso y manejo de las nuevas tecnologías prácticamente desde que nacen, por lo que las probabilidades de caer en una adicción a las mismas son mayores a las de caer en una adicción a una sustancia. Es decir, hoy día prácticamente todo el mundo tiene acceso y hace uso desde la edad más temprana a las nuevas tecnologías, mientras que sólo unos pocos tendrán acceso a ciertas sustancias (por las circunstancias vitales).

- Normalmente, para comenzar el consumo de una sustancia y poder desarrollar una adicción a la misma, las personas lo han hecho fuera de su casa, de su familia…El uso de las nuevas tecnologías (salvo en los casos de los cibercafé) tiene lugar en casa, por lo que la disponibilidad es total y por tanto, el riesgo de adicción es mayor.

- Como he dicho al principio, no existe una concienciación social suficiente sobre la adicción que pueden generar las nuevas tecnologías, por lo que en la mayoría de ocasiones, el uso indebido de las mismas no crea alarma, sino que es ya con la aparición de la adicción cuando la propia persona y su entorno sociofamiliar, toman conciencia y conocimiento de lo que es y de lo que implica esta realidad de adicción. Con este desconocimiento e inconciencia social, las barreras normales que aparecen para prevenir cualquier tipo de adicción a una sustancia, como pueden ser la familia o los amigos, desaparecen de cara a la adicción a las nuevas tecnologías.

- Un factor muy importante, es que las nuevas tecnologías no suponen en sí un factor de riesgo o una realidad negativa y perjudicial para la salud, sino que su uso es algo normalizado en la sociedad e incluso de obligado cumplimiento para el desempeño de la mayoría de ocupaciones laborales. Además, se consideran un avance de la humanidad muy positivo y con muchas ventajas de cara a la comunicación, a la información, al conocimiento, al desarrollo de competencias…. En el caso de las sustancias piscoactivas e incluso del juego de azar, el propio uso se califica como algo negativo y peligroso para la salud. Así, se reconoce científicamente y de forma pública que por ejemplo, el tabaco o el alcohol son perjudiciales para la salud además de que su abuso puede dar lugar a una adicción. En este sentido, la adicción a las nuevas tecnologías supone un nuevo reto para la sociedad, que hasta día de hoy había tratado las adicciones centrándose en la abstinencia porque realmente el uso de la sustancia en sí (sin necesidad de abuso) ya es negativo para la persona. Sin embargo, con las nuevas tecnologías la abstinencia no es posible pues como he apuntado, suponen un elemento esencial e insustituible para la vida moderna. Así, es desde la educación desde donde se debe actuar para la promoción de un uso correcto, controlado, positivo y eficaz de las nuevas tecnologías, de forma que no se desarrolle un uso abusivo que de lugar a la adicción, sino que por el contrario, se obtenga todo el potencial positivo que las mismas pueden aportar a la formación, desarrollo y disfrute de las personas.

Teniendo en cuenta este último factor, a continuación expongo una tabla con algunas iniciativas que desde la educación pueden llevarse para prevenir y subsanar problemas de adicción a las nuevas tecnologías:

ADICCIONES

SOLUCIONES EDUCATIVAS

ADICCIÓN AL MÓVIL

Campaña informativa, formativa, preventiva a través de la televisión, radio, Internet y cualquier medio de comunicación, que transmita mensajes sobre las consecuencias negativas de las ondas cancerígenas que desprende este aparato y las consecuencias negativas sociofamiliares de su mal uso y abuso. También aquellas que aporten claves sobre qué consiste una adicción a este aparato para que las personas que no sean conscientes de su problema puedan tomar conciencia.

ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS/ JUEGOS EN RED

Concurso entre alumnos de Institutos de Educación Secundaria del municipio, donde diseñen un cartel en el que mediante imágenes se transmita algún mensaje sobre las consecuencias de esta adicción, de sus efectos negativos, informativo sobre el buen uso…

ADICCIÓN A INTERNET

Concurso entre alumnos de Institutos de Educación Secundaria del municipio, donde diseñen una frase que transmita algún mensaje sobre las consecuencias de esta adicción, de sus efectos negativos, informativo sobre el buen uso…

ADICCIÓN AL ORDENADOR

Grupo de población con adicción o bien en riesgo, en el que el mismo sea el que investigue sobre esta adicción, sus consecuencias…y entre todos sus componentes, elaboren un decálogo propio con recomendaciones y normas para un uso adecuado y puedan ponerlo en práctica en el propio grupo para además, aprender estrategias productivas y posibilidades educativas que brinda este medio.

Por último, me gustaría apuntar que si bien la adicción o dependencia a cualquier sustancia suele llevar aparejada la exclusión y desadaptación social de la persona, en el caso de las nuevas tecnologías esta exclusión es aún más acusada pues suponen una realidad cuyo manejo se ha convertido en indispensable e insustituible para la inserción y participación en diferentes esferas de la vida, como es el mercado laboral. Así, una persona que ha sufrido dependencia a una sustancia podrá reinsertarse “sin problemas” tras superar el síndrome de abstinencia y siguiendo el procedimiento reeducativo pertinente, pues no tendrá por qué estar en contacto con dicha sustancia nunca más (al menos normalmente). Sin embargo, aquella persona que ha sufrido una adicción hacia alguna de las nuevas tecnologías, probablemente tras su período de reeducación, tendrá que volver a utilizarlas asiduamente y casi con obligatoriedad para desenvolverse en diferentes ámbitos de la vida, por lo que la tentación y el peligro de recaída son mayores. Además, si no se logra el autocontrol, el problema vendrá determinado por la exclusión que supone el hecho de no poder hacer uso de las nuevas tecnologías, tan centrales en nuestra sociedad actual. Por ello, quiero destacar que lo más funcional y necesario es la prevención ya sea informativa, formativa, participativa…

"FUNCIONES Y/O POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LAS TICs"


En primer lugar, permiten formación permanente y universal, es decir, cualquier persona, independientemente de dónde viva, ocupación, posición social…, siempre que tenga acceso a Internet, puede formarse y actualizarse continuamente, con la importancia de esto en la presente sociedad del cambio. En segundo lugar, abre nuevas posibilidades a la enseñanza y el aprendizaje, ofreciendo estrategias interactivas con componentes lúdicos, que facilitan la comprensión de contenidos. Otra posibilidad, es la bidireccionalidad total en el aprendizaje, no siendo necesaria la coincidencia en tiempo y espacio de estudiantes y profesores/educadores, lo que flexibiliza el proceso de aprendizaje, posibilitando además, una mejor interacción entre los diversos agentes educativos: alumnos, familia, profesorado y comunidad. Dichas estrategias interactivas y bidireccionales, posibilitan que la persona deje de ser objeto de formación y adquiera un papel activo y protagonista en su proceso de aprendizaje, donde puede editar y difundir trabajos, reflexiones, experiencias… propias con las que a su vez, otros podrán aprender. Por lo que fomentan y reconocen la creatividad y expresión de todos los seres humanos, potenciando la innovación y permitiendo el intercambio sin límites, lo que enriquece el espacio formativo-educativo de la humanidad. En este sentido, posibilitan una mayor democracia y libertad formativa, a la vez que fomentan el desarrollo de una actitud crítica para la selección efectiva de información. Por lo que las nuevas tecnologías suponen una revolución total para la educación, donde el profesor pasa a convertirse en un dinamizador del aprendizaje, que además, dispone de nuevas posibilidades de seguimiento y valoración del alumno.

TAREA GRUPAL TEMA 2


¡¡¡CHIC@S!!!AQUÍ OS DEJO LA ACTIVIDAD DEL TEMA 2: "VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA IMPLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO"

https://docs.google.com/present/edit?id=0AXzeKG3ipK1RZGdteDc2cnJfMjlrejNoYzhmcA&hl=es&authkey=CNSMotUK


Esta ha sido realizada junto a:

Partida Castillo, María
Rodríguez Guerrero, Miguel
Sánchez Litrán, Magdalena
Soto Flores, María
Velasco Redondo, Marco. A

domingo, 10 de abril de 2011

TICs ¿VENTAJAS O INCONVENIENTES? ¡¡¡¡VENTAJAS!!!!


En mi opinión, es claro que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han supuesto importantes ventajas para el avance, progreso y bienestar de la humanidad. Estas ventajas no se limitan al ámbito de la educación, el aprendizaje y la formación, sino que aparecen prácticamente en todos los ámbitos de la vida: comunicación rápida e incluso interactiva, ocio diverso, avances médicos, mejoras en la atención a las discapacidades, mayores posibilidades de integración social, flexibilización del tiempo… No obstante, he de resaltar que las posibilidades de acceso a formación y aprendizaje que permiten estas nuevas tecnologías, constituyen una de las principales ventajas que éstas han supuesto para el progreso de la humanidad Aunque mi posicionamiento tiende hacia las ventajas, no puedo ignorar que es cierto que las TICs presentan inconvenientes que incluso, pueden llegar a ser dañinos para la salud. Sin embargo, apuesto por las ventajas porque pienso que realmente los inconvenientes, no son intrínsecos a las TICs. Es decir, en sí, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no presentan aspectos perjudiciales, sino que es el mal uso o el uso inadecuado que las personas hacen, lo que da lugar a que aparezcan inconvenientes. Por ello, opino que uno de los retos principales de los educadores sociales de la actualidad y de otros profesionales del ámbito de la educación, lo social y las nuevas tecnologías, es el diseño y desarrollo de estrategias, técnicas de intervención, iniciativas… para combatir los inconvenientes derivados de tales usos inadecuados.