Datos personales

Mi foto
Soy estudiante de la Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

lunes, 30 de mayo de 2011

BLOG TRABAJO GRUPAL: "MÍRAME SOMOS IGUALES"


¡Hola a tod@s!

Os dejo aquí el acceso al blog grupal, para que podáis seguir la evolución del trabajo grupal que estoy realizando con mis compañeros, sobre la temática de la igualdad.

El título del trabajo es " Mírame, somos iguales" y mis compañeros son:

- Manchón Bautista, Belén
- Medina Martín, Marta
- Partida Castillo, María
- Rodríguez Guerrero, Miguel
- Sánchez Litrán, Magdalena
- Soto Flores, María
- Velasco Redondo, Marco A.

Espero que os guste =)

http://miramesomosiguales.blogspot.com/

ACCEDE A MI BLOG GRUPAL


ACTIVIDAD TEMA 3: MAPA CONCEPTUAL "COMPETENCIAS DIDÁCTICO-DIGITALES Y NUEVOS ROLES DEL EDUCADOR SOCIAL"


¡Hola a tod@s! Aquí os dejo la actividad del tema 3, realizada junto a los compañeros:

María Partida Castillo

Miguel Rodríguez Guerrero

Magdalena Sánchez Litrán

María Soto Flores

Marco A. Velasco Redondo

Puesto que se trata de un mapa conceptual que relaciona las competencias didáctico-digitales que debe poseer un educador/a social en la sociedad del conocimiento, con los nuevos roles que debe asumir el mismo, no lo he podido subir al blog hasta no descubrir cómo convertirlo en PDF, para así, poder subirlo al docs sin que perdiese la forma.

https://docs.google.com/document/d/1i1Il4CLsn71DDpneCAB5bWRZziaGOb_1tv_QPGNea0c/edit?hl=es

Espero que os sea de utilidad.

¡¡¡Saludos!!!


Seminario 2: Webquest "Andalucía ante las drogas. Recursos y Programas de Atención a las Drogodependencias"


¡Hola a tod@s! Aquí os dejo el enlace de la webquest realizada para el seminario número dos, junto a Belén Manchón Bautista y Magdalena Sánchez Litrán".

La temática escogida para la elaboración de nuestra Webquest ha sido la drogodependencia y más en concreto, los recursos existentes en nuestra comunidad para la intervención con las personas drogodependientes. Actualmente, el consumo de drogas en España viene a considerarse uno de los más graves problemas por ello, la importancia de trabajar en la prevención. De hecho, si citamos un reciente informe de las Naciones Unidas se puede observar como España es proporcionalmente, el mayor consumidor de cocaína del mundo. Esta noticia deja ver que algo ha fallado y que a día de hoy, es necesario aunar fuerzas y conseguir que las drogas desocupen el lugar que hasta la fecha ocupan.

La idea de abordar este tema radica es la necesidad de que los jóvenes conozcan un poco mejor esta realidad social que si bien parece lejana, está más cerca de lo que pensamos. Hoy, entre muchos adolescentes navega la idea de que para divertirse hay que consumir algún tipo de sustancia ya sea, alcohol, éxtasis, cocaína… Por eso, esta página está dirigida a los jóvenes andaluces para concienciarles de lo peligroso que resulta el consumo de drogas e informarles de la multitud de recursos disponibles que hay en materia de prevención, atención, reinserción y promoción social en cuanto a drogodependencias. Para ello, se han elaborado tres actividades que van a ser de mucha utilidad para que interioricen la información que se le va a aportar.


Espero que os sea de utilidad, pues simplemente a nivel profesional, pienso que es importante que conozcamos el catálogo de recursos y programas de atención a las drogodependencias que ofrece nuestra comunidad autónoma. También, a nivel personal pues el consumo de drogas es un problema que afecta a toda la sociedad y para el cuál, toda la población se encuentra en situación de vulnerabilidad.






miércoles, 25 de mayo de 2011

Seminario 3: Prezi "Trastorno de Espectro Autista"


¡Hol@ a tod@s! Ahí os dejo el enlace de la actividad del tercer seminario. Se trata de una presentación sobre el Trastorno de Espectro Autista, que está realizada con el editor de presentaciones en línea "Prezi".

http://prezi.com/byesm4xut3qt/personas-con-trastorno-de-espectro-autista/

El trabajo ha sido realizado junto a Manchón Bautista, Belen y Sánchez Litrán, Magdalena.

¡Espero que os guste y os sirva para conocer un poco más qué es el autismo y cómo debemos percibir a las personas con este trastorno!

martes, 24 de mayo de 2011

"INTERNET Y LEVANTAMIENTOS SOCIALES"


¡Hola a tod@s! Os escribo para compartir con vosotr@s un fenómeno de actualidad de suma importancia y que es promovido por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Por ello, no podía dejar sin comentar en este blog, precisamente dedicado a las nuevas tecnologías, los levantamientos sociales que se están produciendo en el mundo, y más aún en España, cuya gestación y organización tiene lugar en las posibilidades divulgativas que ofrecen estas nuevas tecnologías.

Como todos sabemos, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten que muchas personas puedan conectar con facilidad en muy poco espacio de tiempo y sin una inversión elevada de dinero y esfuerzo. Por lo que estas nuevas posibilidades de comunicación, hacen mucho más fácil que distintas personas, que comparten ideales, inquietudes….puedan organizarse con facilidad para realizar cualquier tipo de movimiento social.

Precisamente, esto es lo que ha ocurrido en los países del norte de África hace algunos meses, y en nuestro país, hace apenas una semana. Lo que comienza como un simple intercambio de opiniones en redes sociales y otras aplicaciones de Internet, acaba siendo, en un récord de tiempo una auténtica revolución o una protesta totalmente organizadas. El mundo está cada vez más interconectado, y eso tiene sus consecuencias (sino qué me decís por ejemplo, de que haya sido el vecino de Bin Laden el primero que diese noticias del asalto a la vivienda del buscado terrorista, a través de la red social Twiter antes que cualquier otro medio informativo del mundo)

En mi opinión, esto constituye un auténtico cambio social que marca la historia de la humanidad y su curso. Así, me gustaría plantearos una serie de preguntas para la reflexión acerca de estas nuevas formas de organización social que apenas han comenzado a gestarse pero que, ha producido importantes efectos y resultados.

¿Hasta qué punto pensáis que esta posibilidad de organización es beneficiosa? ¿Qué inconvenientes puede tener? ¿Pensáis que es algo difícil de controlar y que por ello puede convertirse en una amenaza? ¿A qué creéis que puede llegar esta facilidad de comunicación entre las personas del mundo? ¿Qué consecuencias puede tener para el dinamismo mundial?

Aquí os dejo algunos enlaces sobre el tema:

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-05/19/content_22599003_2.htm

http://universa2012.wordpress.com/2011/05/14/internet-y-revoluciones-sociales/

http://alianzas.periodismohumano.com/2011/03/21/internet-y-las-revoluciones-sociales-del-siglo-xxi/

lunes, 2 de mayo de 2011

"NNTT Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD"


¡Hola a tod@s! Hoy os escribo para mostraros una posibilidad educativa muy importante que ofrecen las nuevas tecnologías y que sin embargo, rara vez es tenida en cuenta. Me refiero a la utilidad de las nuevas tecnologías para la educación para la salud, y concretamente de Internet. Desde Educación y Sanidad pienso que deberían impulsarse más este tipo de estrategias, pues considero que suponen una forma de prevención muy eficaz.

Efectivamente, hoy día casi todo el mundo tiene acceso a Internet y de hecho, es una de las herramientas que aunque utilizada por todos los grupos de edad, supone un entretenimiento de primer orden para jóvenes y niños. En este sentido, debemos tener en cuenta que la prevención más efectiva es aquella que se dirige a los niños y jóvenes, puesto que en dichos períodos la persona se encuentra en formación y desarrollo. Así, utilizando estrategias educativas a través de Internet, los niños y jóvenes que son usuarios habituales de este sistema, podrán interiorizar e incorporar una serie de preceptos y valores que les permitan desarrollar ciertos hábitos para una vida saludable, lo que evitará muchos problemas de salud en el futuro (drogas, accidentes, problemas de alimentación, enfermedades de transmisión sexual…).

Internet es un canal de fácil acceso y conexión con la población infantojuvenil, y este aspecto no está siendo lo suficientemente fomentado para la prevención y la educación para la salud. Aún así, existen buenos juegos dirigidos a este grupo de población, que si bien no son los suficientemente promocionados, existen y en mi opinión, suponen una forma muy acertada de educar en valores para la salud:

v EDUCAMADRID:

http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=10970.1&p_p_id=visor_WAR_cms_tools&p_p_action=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_visor_WAR_cms_tools_contentId=9afce9e7-b92a-4c60-9c85-7d539d29a1ac

v EDUCACIÓN PARA LA SALUD. JUAN CARLOS MUÑOZ DÍAZ (C.E.I.P NTRA. SRA. DE LAS NIEVES-PEGALAJAR- JAEN)

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiopegalajar/salud.htm

v UNA VIDA SALUDABLE (MINISTERIO DE EDUCACIÓN)

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem/cuidacuerpo/principal.htm

v SALUD ACTIVA 2008 (INSTITUTO DE LA JUVENTUD)

http://www.saludactiva.com/index.asp